Jorge Riechmann 

Jorge Riechmann 

Madrid, España, 1962

Poeta, ensayista, traductor literario, profesor titular de Filosofía Moral y política en la Universidad. Autónoma de Madrid, investigador en el área ecológico social del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y colabora en el Observatorio de la Sostenibilidad en España (con sede en la Universidad de Alcalá de Henares).

Activista ambiental, milita en los movimientos Ecologistas en Acción y en Anticapitalistas, entre sus obras publicadas destacan sus numerosos ensayos sobre ecología política y pensamiento ecológico.

Sus palabras cargadas amor y conciencia política, liberan su poesía; gran parte de su obra poética está reunida en Futuralgia (1979 a 2000), y Entreser (1993 a 2007), entre otros poemarios destacan El común de los mortales, Poemas lisiados, Historias del señor W. e Himnos craquelados. Su amplia obra poética ha sido merecedora del Premio Hiperión, 1987, Premio Feria del Libro de Madrid, 1993, Premio Villafranca del Bierzo, 1996, Premio Jaén, 1997, Premio Gabriel Celaya, 2000, premio Stendhal, 2000 por traducción literaria.

Su última obra Otro fin del mundo es posible, fue presentado en abril 2020, en este ensayo analiza con datos científicos económicos y sociales, como los cambios que se están produciendo en el planeta producto de nuestro estilo de vida consumista y depredador del ambiente, pueden generar mayor desigualdad social señalando los retos que hay plantearse con urgencia a nivel global.

ACTIVIDADES

sábado 6:00pm | 6:45pm

Cuatro voces para un amanecer: Cuatro poetas. Jorge Riechman (España), Iván Cruz (México), Nicole Cage-Florentini (Martinica) y Esmeralda Torres (Venezuela)