João Pedro Stédile

João Pedro Stédile

Lagoa Verelha, Brasil 1953

Escritor, economista y activista político. Se graduó en la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, y realizó postgrado de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con una amplia trayectoria como líder social, es considerado como uno de los más reconocidos y destacado dirigente de la izquierda popular brasileña; es la figura más visible y activa del Movimiento de los Sin Tierra (MST) movimiento político-social brasileño que nació en el seno de la lucha por la tierra y en contra del latifundio improductivo, de inspiración marxista que lucha por la reforma agraria y la justicia social. El MST, es uno de los movimientos sociales más consolidados y estructurados. de América Latina.

Stedile, amplio conocedor del marxismo y de la teoría crítica, es un luchador incansable y tenaz, representa a una clase de dirigentes sociales que no se ha dejado absorber por la política institucional.

Es autor y coautor diversos libros, cuyo tema central ha sido la cuestión agraria, entre ellos: Brava gente. El MST y la lucha por la tierra en el Brasil, 1999, Classes Sociais em Mudança e a Luta Pelo Socialismo, 2000, A Questão Agrária no Brasil: o Debate Tradicional: 1500-1960, 2005, Sandino Vida y Obra, 2008.

“Dios es campesino (y probablemente latinoamericano) y el maíz es nuestra moneda”

ACTIVIDADES

martes 11:00am | 11:45am

Presentación del libro Experiencias de Reforma Agraria en el Mundo, João Pedro Stédile (Coordinador) Editorial Batalla de Ideas (Buenos Aires) / Movimiento Sin Tierra (Brasil)