Iván Cruz Osorio

Iván Cruz Osorio

Tlaxiaco, Oaxaca, 1980

Poeta, editor, traductor, crítico literario y gestor cultural. Graduado en Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con especialidad en traducción español-inglés-español. Es codirector y editor de Malpaís ediciones. Fundó y co-organizó «Vértigo de los aires». Encuentro Iberoamericano de Poetas en la Ciudad de México (2007-2011).

Autor de los poemarios Tiempo de Guernica (2005) y Contracanto (2010). Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes durante el periodo 2009-2010, en el área de poesía. En 2008, obtuvo el primer lugar en el Primer Certamen Internacional de Poesía Bernardo Ruiz

Sus poemas aparecen en diversas antologías nacionales e internacionales y se caracterizan por su contenido político y la denuncia social.

“El mundillo literario no me interesa, en la medida que éste no lleve a cabo una problematización de los diversos temas que están ocurriendo en nuestro país, una crítica de lo que se experimenta como sociedad sometida, dividida, enferma, desaparecida, asesinada”.