Aragua, Venezuela

Escritora e investigadora, se graduó como antropóloga en la Universidad Central de Venezuela (UCV), 1964, realizó postgrado en Palinología en la Universidad de la Sorbona de París en Francia y en la Universidad de Leyden en Holanda y maestría en Historia Contemporánea de Venezuela; destaca su doctorado cum laude en Historia y Geografía en la Universidad Complutense de Madrid, 1976. Colaboradora científica del Smithsonian Institution; miembro activo de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Su trabajo investigativo la ha hecho merecedora del Premio Municipal de Literatura, mención ensayo Manuel Díaz Rodríguez, 1974; la Orden al Mérito Académico Dr. José María Vargas de la UCV, 1ra. Clase, 199); Premio Nacional de Humanidades, 2008; Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, 2008, investigadora nacional emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Autora y coautora de más de treinta libros y artículos científicos publicados en revistas especializadas tanto nacionales como internacionales, Su última obra “Del rentismo al socialismo comunal venezolano” fue publicada en el 2019 en coautoría con Mario Sanoja