El pasado 25 de julio a las 7:00 pm se llevó a cabo el bautizo de la novela Pueblo del escritor homenajeado Miguel Ángel Pérez Pirela, uno de los más importantes trabajos que realizado en el ámbito de la narrativa, esta es la segunda edición, luego de haber agotado todo su tiraje anterior.

Esta nueva edición está acompañada del prólogo a la edición cubana del escritor y editor Idiel García, quien refiere “Si algún obstinado todavía se preguntara, ¿qué clase de novela es?, le respondería con otra pregunta, ¿y qué importa? Lo que sí importa es su calidad y no su género. Su calidad está más que probada. Su género, eso que lo digan otros. A mí me basta con saber que está ahí, y que tal vez esta noche, o mañana, o dentro de un mes, o dentro de un año, o dentro de una década, o…, en fin, en cualquier momento, podré regresar a sus páginas y leer, es decir, volar, bailar al ritmo trepidante, alucinado, ilusorio y real, de su poderosa escritura”.
Otro de los pórticos con que se presenta esta maravillosa obra es de nuestro notable intelectual y escritor Luis Britto García, quien afirma que: “Pueblo es una historia sentimental. Miles de trabajosos intercambios de abusos y dislates ocurren entre sus personajes. El principal es la omnipresente pasión contrariada, que crea un ambiente tan obsesivo como el del calor. Su opaca frustración redime todo. 
Dentro de este sentimiento que es como un clima, toda trivialidad tiene su sitio y todo fracaso su redención”.
En representación de los organizadores del evento y del Fondo Editorial Fundarte, estuvo Carlos Manuel Duque, quien resaltó la importancia de esta obra en el contexto histórico que vivimos.