Noticias

2do. Encuentro de cronistas

Antonio Trujillo: “Hay algo de cronistas en todos nosotros”

Segundo encuentro de cronistas lleva por nombre el proyecto concebido por Antonio Trujillo, cronista oficial del Municipio Los Salias de San Antonio, para formar la segunda corte de cronistas comunales del sigo XXI, contextualizada en la idea de reconstruir en las comunidades aquellos detalles históricos que se escapan del registro oficial, pero permanecen vivos en la memoria colectiva. “Nosotros hemos hecho una suerte de taller sobre la memoria venida de las comunidades, le damos una herramienta que es la de un género literario como la crónica, le hablamos de los cronistas oficiales de Caracas, entonces ellos tienen una noción histórica de la evolución de la ciudad y de sus escritores (…) nosotros estamos muy interesados en la memoria colectiva. Por aquello de que ‘no solo de pan vive la comuna’ los invitamos para que participen y puedan elaborar la historia de sus propios espacios”, explicó el académico.

Durante el encuentro de cronistas comunales, el próximo 21 al 29 de julio en el marco de la 8va edición de la Feria del Libro "Crecimos Juntos", se estará brindando la oportunidad de que el público obtenga herramientas metodológicas que los ayuden en el proceso de rememorar, debidamente, los hechos históricos de sus comunas. “En el Segundo encuentro de cronistas comunales la graduación de la segunda corte también va a estar presente, pretendemos que la Feria del Libro sirva como una clase para los graduandos y el público en general que no está en el diplomado pero que, si participan en las conferencias que vamos a dictar, podrían tener también una mayor información de la historia de Caracas y de Venezuela”.

Las conferencias serán dictadas por diferentes ponentes conocedores del área, en el stand Arístides Rojas, ubicado en el Parque los Caobos, espacio destinado a la celebración de la Feria del Libro. Entre sus posibles ponentes se menciona a Mario Sanoja, quien iniciará el encuentro dando cátedra sobre la Caracas prehispánica, el mismo día de su inauguración se espera la presencia Luis Brito García, quien explicará el proceso de fundación de Caracas.  Cronistas destacados y distintos libros importantes de la época forman parte del contenido que se estarán abordando durante la conferencia. “También tendremos otros géneros como la música, la danza y el teatro, hablaremos de La Ciudad y su Música, un libro muy famoso de José Antonio Calcan, La Ciudad y la Danza y; La Ciudad y el Teatro”, puntualizó Trujillo.

Las leyendas y relatos que el registro oficial de la historia omite, fue la razón que llevaron al célebre cronista a intuir su verdadera vocación, los cuentos que de los antiguos pobladores de San Antonio escuchaba, representaron una fuente inagotable de conocimiento. “Nosotros leíamos a los cronistas oficiales y después oíamos la memoria colectiva de ese lugar y era muy distinta, o en la memoria colectiva hay cosas que la historia oficial va ocultando o va borrando, entonces me interesó mucho ese aspecto de la historia que pueden contar las comunidades, las relaciones de trabajo, que producían, leyendas, mitos, y por ahí fue que me fui enamorando y eso lo he tratado de hacer en otras partes del país”, agregó.

LOGOparaPag FLC2017 159x390px 02
IconosRedes Pag tw INST FACEB YOUTB